Tipos de champú: La guía con consejos para elegir y comprar el que mejor se adapta a tu cabello

Antes de comenzar, tenemos que entender que los diferentes tipos de champú responden a los diferentes tipos de necesidades. Por eso, cada uno de ellos tiene diferente objetivo a cubrir

De ahí, que los ingredientes y activos que se utilizan no son los mismos para conseguir esa respuesta

Tipos de champú para cada necesidad del pelo

Champú para cabellos normales

El champú para cabello normal está formulado para eliminar la acumulación de suciedad, aceites y residuos de productos para el cabello sin eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo y el cabello. Esto evita que el cabello se vuelva demasiado seco o que el cuero cabelludo se irrite.

Este tipo de champú es adecuado para un uso regular, ya que está diseñado para mantener el equilibrio natural del cabello y el cuero cabelludo sin causar ningún efecto no deseado.

Champú Hidratante

Suelen contener ingredientes que ayudan a retener la humedad en el cabello, como agentes acondicionadores, aceites naturales (como el aceite de coco, el aceite de argán o granada) y humectantes.

Champú para reducir el pelo grasiento

El objetivo principal del champú para cabello graso es limpiar profundamente el cuero cabelludo y el cabello para eliminar el exceso de grasa y los residuos de productos acumulados. Esto ayuda a dejar el cabello con una sensación de frescura y limpieza, evitando que se vea pesado y grasoso.

También pueden contener ingredientes astringentes naturales, como extracto de limón o té verde, que ayudan a equilibrar la producción de grasa

Champú de reparación para pelo dañado

El objetivo principal del champú de reparación es ayudar a restaurar la salud del cabello dañado. Esto puede incluir cabello que ha sido sometido a procesos químicos, como la coloración o la permanente, así como cabello que se ha vuelto quebradizo y frágil debido al calor excesivo de herramientas de peinado como planchas y secadores.

Champú Anticaída

Un champú anticaída está diseñado para fortalecer el cabello y prevenir su caída.

Fortalecen el folículo piloso: Algunos ejemplos son la biotina, la cafeína, el extracto de ginseng, mentol, germen de soja y trigo, y las vitaminas B.

Mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo: Esto ayuda a que los folículos pilosos reciban los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente. Algunos ingredientes que favorecen la circulación son el extracto de jengibre y el romero.

Reducen la inflamación del cuero cabelludo: La inflamación puede dañar los folículos pilosos y provocar la caída del cabello. Algunos ingredientes antiinflamatorios son el aloe vera, la manzanilla y el pantenol.

Hidratan el cabello y el cuero cabelludo: La sequedad puede debilitar el cabello y hacerlo más propenso a la caída. Algunos ingredientes hidratantes son la glicerina, el ácido hialurónico y el aceite de jojoba.

Champú Anticaspa

Por ejemplo con Piritionato de zinc o ketoconazol

El objetivo principal del champú anticaspa es tratar la caspa existente en el cuero cabelludo. La caspa puede ser causada por varios factores, incluidos hongos del cuero cabelludo, piel seca, exceso de grasa en el cuero cabelludo o sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello. El champú anticaspa generalmente contiene ingredientes activos diseñados para combatir estos factores y reducir la aparición de caspa.

Champú para Cabello teñido

Formulado para proteger el cabello teñido y prolongar el color . A menudo contiene ingredientes como filtros UV o protectores de color.

Estos champús están diseñados para ayudar a evitar que el color se desvanezca prematuramente, manteniendo el cabello teñido con un aspecto vibrante y fresco durante más tiempo.

Champú Voluminizador

El objetivo principal del champú voluminizador es proporcionar cuerpo y volumen al cabello fino y sin vida. Esto se logra mediante el uso de ingredientes que agregan densidad y grosor a cada hebra de cabello, dando la apariencia de un cabello más completo y voluminoso.

Champú Detox o exfoliante

Este tipo de champú está diseñado para eliminar la acumulación de productos, suciedad y aceite del cabello. 

Suelen contener ingredientes como jojoba, ginseng, ginger aloe vera

Champú Para Rizos (apto curly)

Libre de sulfatos: El champú para el Método Curly generalmente no contiene sulfatos, ya que estos ingredientes pueden ser demasiado agresivos y secar el cabello rizado. Los sulfatos son detergentes que pueden eliminar los aceites naturales del cabello, lo que puede llevar a la sequedad y al encrespamiento.

Sin siliconas: Muchos champús para el Método Curly también están libres de siliconas. Aunque las siliconas pueden proporcionar suavidad y brillo al cabello, pueden acumularse en el cabello y ser difíciles de eliminar sin el uso de sulfatos. Esto puede dejar el cabello pesado y opaco con el tiempo.

Hidratante y suave: Los champús para el Método Curly suelen estar formulados con ingredientes hidratantes y suaves que limpian el cabello sin eliminar sus aceites naturales. Estos champús están diseñados para mantener el equilibrio de humedad en el cabello rizado, lo que ayuda a prevenir la sequedad y el encrespamiento.

Nutrientes y proteínas: Algunos champús para el Método Curly también contienen ingredientes nutritivos y proteínas que fortalecen el cabello rizado y promueven una mejor definición de los rizos u ondas naturales.

Champú Antiencrespamiento o antifrizz

Uno de los principales enfoques de los champús antiencrespamiento es proporcionar una hidratación intensiva al cabello. La falta de humedad en el cabello puede ser una causa importante del encrespamiento, por lo que estos champús están formulados con ingredientes hidratantes que ayudan a mantener el cabello suave y flexible.

Champú para cuero cabelludo sensible

Muchos champús para cuero cabelludo sensible contienen ingredientes hidratantes y calmantes que ayudan a calmar la piel y a aliviar la irritación. Esto puede incluir ingredientes como aloe vera, manzanilla, caléndula, aceite de coco y aceite de almendras, cannabis o cañamo que tienen propiedades calmantes y suavizantes.

Champú Matizador

El objetivo principal del champú matizador es neutralizar los tonos no deseados en el cabello, como los tonos amarillos, anaranjados o cobrizos. Esto es especialmente útil para aquellos con cabello rubio, platino o decolorado, ya que estos tonos pueden aparecer debido a la oxidación del cabello o la exposición al sol.

Pelo blanco Silver

Uno de los principales objetivos del champú para cabello blanco es neutralizar los tonos amarillentos que pueden aparecer en el cabello blanco o gris debido a la oxidación y a la acumulación de residuos ambientales. Estos champús suelen contener pigmentos violetas o azules que ayudan a contrarrestar el amarilleo, dejando el cabello con un aspecto más blanco o plateado.

Azul

Enfocado a neutralizar los tonos anaranjados o amarillentos no deseados en el cabello rubio, utilizando pigmentos azules intensos y fórmulas hidratantes para mantener el cabello con un aspecto fresco y frío.

Violeta

Es un producto diseñado específicamente para neutralizar los tonos amarillos no deseados en el cabello rubio, utilizando pigmentos violetas intensos y fórmulas hidratantes para mantener el cabello con un aspecto fresco y platinado.

Consejos para elegir un champú

Frecuencia de lavado:

Si lavas tu cabello con frecuencia, elige un champú suave de uso diario. Si lo lavas menos a menudo, puedes usar un champú más hidratante.

Ingredientes:

Busca champús con ingredientes naturales y de alta calidad. Evita los que contengan sulfatos, parabenos o siliconas.

Lee las descripciones:

Antes de comprar un champú, lee la descripción para asegurarte de que sea adecuado para tu tipo de cabello y necesidades.

No te laves el cabello todos los días:

Lavar el cabello con demasiada frecuencia puede resecarlo y eliminar los aceites naturales.

Usa acondicionador:

El acondicionador ayuda a hidratar y desenredar el cabello.

No frotes el cuero cabelludo:

Cuando te laves el cabello, masajea suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.

Aclara bien el cabello:

Asegúrate de eliminar todo el champú del cabello para evitar que se apelmace.

Marcas de champús, ¿Cuál elegir?

Una vez identificada la necesidad, y el tipo de champú que necesitas, puedes probar con diferentes marcas, y te recomendamos que agotes el producto que tengas antes de comprar uno nuevo.

Lo normal es que los ingredientes y activos que utilizan unas marcas y otras no son los mismos, y de ello dependerá seguramente el mejor resultado que se adapta a tu cabello

Hay marcas menos conocidas, sobre todo en los productos profesionales, que dan unos excelentes resultados.

Consulta nuestra sección de Champús de nuestra tienda, y esperamos haberte ayudado en tus elecciones!

Domingo Lunes Jueves Miércoles Martes Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre